La montaña sólo nos pertenece después de que hemos regresado el valle. Antes, somos nosotros los que pertenecemos a la montaña. La parte más difícil es siempre la bajada.

Hans Kammerlander

"Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina, es mortal"

Paulo Coelho

miércoles, 14 de marzo de 2012

2012.03.14 ESCALANDO EN GALDAMES CON GAIZKA

2012.03.14

ESCALADA EN GALDAMES CON GAIZKA PORTILLO

Gaizka en la aproximacion a la pared
Ya nos lo decia Ana Urrutia el lunes: semana primaveral, con temperaturas bajas y nieblas por las mañanas y cielos despejados y soleados desde el mediodia en adelante, hasta la llegada del ocaso, que hoy nos ha pillado a las 19.40 a pie de via y con todo recogido

Hoy me he desplazado junto con Gaizka a Galdames, donde ya estuvimos en su dia apretando una via por equivocacion. A nuestra llegada nos hemos encontrado con varias cordadas escalando en el sector de Sartalde, donde nos daba el sol de pleno, y donde ibamos a desarrollar nuestra actividad, si las vias estaban libres.

Via 1: TXIKITO

La escuela de escalada de Galdames (croquis al final de la entrada) se encuentra a camino entre El Arenao y Galdames. Para acotarlo mejor, digamos que entre el Arenao y La Aceña. A la altura del acceso a unos pabellones (pasada la cantera y en sentido hacia El Arenao), nos desviamos y al llegar arriba cogemos una pista de tierra, bastante deteriorada y agujereada. No tenemos mas que seguirla hasta que empieza el tramo de hormigon, pasar el paso canadiense y continuar hasta que dejamos el camino vertical para llegar a uno horizontal. Aqui, si tenemos suerte podremos aparcar el coche continuando de frente o sino giramos a la izquierda y lo dejaremos al lado de una casa.
Via 2: ERRALDOI, llegando a "psico-paso"
La aproximacion es facil, ya que el camino es amplio hasta la via. y no tiene perdida. Segun los croquises que he visto, el acceso al otro sector, el de Sortalde es el mismo hasta antes de empezar a subir al de Sartalde.
Al llegar, nos hemos encontrado que las vias que usamos nosotros estaban libres, por lo que la gente que alli habia, le daba a la caliza de cojones. Finalmente nos hemos hecho las siguientes vias hasta que el ocaso nos ha regalado tan grandiosa puesta de sol. Hora en la que estabamos recogiendo para volver de nuevo a nuestras casas.
SARTALDE PLANOA

1: TXIKITO: Grado IV+, 7 chapas y es la mas facil del sector (normalmente la usamos para calentar)
2: ERRALDOI: Grado 6a, 6 chapas. Tiene una placa de adherencia a mitad de via que a la segunda he podido con ella (y gracias a las indicaciones de Gaizka, he superado el "psico-paso"
3: LA JUNGLA: Grado V+, 7 chapas. En vista de que se nos acababa la luz, he optado por hacerla a cuerda pasada, y sin ningun problema. Ya veremos cuando vaya abriendo

Via 2: ERRALDOI. En la 2º txapa
Via 2: ERRALDOI. Antes del psico-paso
 Las vias que hemos realizado, son "faciles", para el nivel que hemos demostrado hoy. Exceptuando la via Erraldoi, donde nos encontramos el llamado "psico-paso", a mitad de pared, donde deberemos progresar durante un par de metros confiando en que la goma de los gatos no nos va a fallar. Por desgracia, en mi primer intento no he confiado y al final he caido. Pero me ha servido para pararme a pensar 1 minuto justo antes del paso y ver lo que tenia que hacer. Al final como el pasodoble, todo ha ido fluido y seguido. Siempre bajo la atenta mirada de mi compañero de cordada, y gracias a sus animos tambien.
Via 2: ERRALDOI. Despues del psico-paso todo emocionado.
La tercera via, por tiempo, he optado por subirla a cuerda pasada, ya que a ultima hora no se veia, puesto que el solo se habia escondido ya tras los montes. Quedaba la luz suficiente para subir, bajar y recoger el material. Tiene un paso antes de la reunion que nos hace pensar en como posicionar los pies y nuestro cuerpo para intentar llegar al agarre bueno del final de la fisura.

Via 3: LA JUNGLA. Sigue toda la brecha

Quien nos iba a decir que un 14 de marzo, en pleno invierno ibamos a estar escalando bajo unas condiciones climatologicas que seguramente nos cueste encontrar a lo largo del verano (redordar que hoy el calor no era excesivo; el justo para calentar un poco la roca, el ambiente y no quedarte frio asegurando)

19.25. Anoche a pie de via. Sensacion indescriptible
CROQUIS DE GALDAMES( Gaztainaga Elkartea )